Hace 50 años, en un club situado en la parte de atrás de un almacén de ladrillos, un grupo de cuatro jóvenes desconocidos subió por primera vez a un escenario de Liverpool.
El 9 de febrero el grupo “Fab 4”, que luego pasaría a llamarse The Beatles, realizaba su primera actuación en el bar de jazz The Cavern”, momento que macaría un antes y un después en la historia de la música.
En aquella época, el local de la calle Mathew Street se llenaba de seguidores excitados de ver al cuarteto de Liverpool entonar canciones como “Please, please me” y “Love me do”.
Según contó la BBC, fue quizás la irreverencia de la banda y su forma de tratar a los fans lo que les convirtió en un grupo distinto. No respetaban al público, "podría decirse que tenían una actitud punk".
En agosto de 1963, cuando los cuatro británicos ya eran mundialmente conocidos, dieron su último concierto, de un total de 292, en la sala que sería demolida en la década de 1970 para construir un centro comercial.
Los fans no se hicieron problema porque una réplica del lugar se abrió a pocos metros del original, aunque su supervivencia fue complicada. En 1984 el futbolista del Liverpool Tommy Smith se hizo cargo del local y reconstruyó The Cavern usando los ladrillos originales del edificio.
La crisis de los años posteriores volvió a poner en peligro el local que volvió a cerrar en 1989. Dos años después, en 1991, dos vecinos de la ciudad lo volvieron a abrirlo. En 1999 Paul McCartney actuó en The Cavern por última vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario